¡Hola a todo el mundo! Bienvenidos a "Preparados, Listos... ¡Y a Aprendeeer!"
Hoy voy a hablaros de un tema bastante interesante, como es la competencia digital. Sí, puede que este tema os suene de otra entrada, pero la de hoy, está enfocada al alumnado. Porque... ¿créeis que necesitáis tener ciertas competencias digitales?
Como ya os imaginaréis, no podemos comenzar a hablar de este tema sin mencionar que nos encontramos en una sociedad de la información.
Por si no os acordáis de qué era, dejadme decir que es un tipo de sociedad en la que las nuevas tecnologías (o TIC's como ya sabréis), adquieren una relevancia superior. La información es la moneda de cambio, siendo imprescindible que logremos un aprendizaje real, auténtico y útil. La interacción, por tanto, se llevará a cabo a través de la tecnología. Ese es el futuro al que parecemos destinamos.
Así que, como comprenderéis, el uso de las TIC's se va (o debería) extendiendo más y más en las aulas (como hemos visto en entradas anteriores). Sin embargo, hasta ahora, no nos habíamos planteado las ventajas e inconvenientes que pueden presentar. Porque, y esto debe quedar claro, no hay nada infalible: todo tiene sus pros y sus contras.
Algunos pros y contras de las TIC's, son los siguientes:
PROS
* Facilitan el diálogo, la interactividad, la interacción, etc.
* Mejora el proceso de comunicación entre el profesor y el alumno
* Gracias a sus características, nos presentan infinadad de fuentes de información
CONTRAS
* Requiere de adaptación a los recursos
* Frente a posibles problemas técnicos, se requiere de personal externo, de apoyo
* El trabajo cooperativo, si bien es cierto que se extiende, puede llegar a ocasionar problemas debido a la actitud y esfuerzo de los componentes de un grupo
* No todos los centros tienen los recursos económicos necesarios para adquirir estas nuevas pero costosas tecnologías
* En contadas ocasiones, podemos encontrarnos con problemas al no citar a un autor (derechos de autor)
A continuación, os dejo un vídeo en el que se resumen estas y más características de las TIC's.
No obstante, nosotros vamos a quedarnos con los aspectos positivos. ;)
Porque, gracias a las TIC's, podemos trabajar todo tipo de aprendizajes. Desde un aprendizaje individual a uno más colaborativo/cooperativo, dependiendo siempre de la tarea encomendada. De todas formas, es innegable que hay una cierta evolución en el proceso de enseñanza, pasando de un método lineal a uno más interactivo.
Y es aquí donde entran en juego las competencias digitales que vosotros, como alumnos, debéis desarrollar.
Tener competencia digital es tener la capacidad de utilizar las TIC's de forma creativa, crítica y segura. En otras palabras, debemos usar las nuevas tecnologías desde un punto de vista más imaginativo (puesto que, gracias a las herramientas que nos ofrecen, podemos crear infinidad de cosas), más investigativo y organizativo (puesto que tendremos que seleccionar y organizar la información, potenciando así nuestra capacidad crítica) y de forma más cuidada y segura (como ya vimos en la entrada "Seguridad y Cyberbullying", la seguridad es fundamental).
Os dejo ahora con un vídeo de Jordi Adell (profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I) en el que habla de cómo se pueden utilizar las TIC's en el aula y cómo podéis usarla vosotros dentro de ella.
No os dejéis engañar por el título: este vídeo es sobre vosotros ;)
A continuación, me gustaría dejaros una imagen para que reflexionéis:
| ¿Os suena de algo? |
Como habréis averiguado, la imagen anterior es una crítica a esta situación que tanto se repite en las aulas hoy en día. Seguro que más de uno de vosotros, se ha enfrentado a esta situación. ¿No es una contradicción en sí misma?
Porque claro, ya hemos visto que los profesores deben seleccionar la metodología más óptima y ser guías en nuestra formación. Si quieren que aprendáis TIC, deberían enseñaros TIC. Sin embargo, esta entrada no va sobre esto. No. Va sobre vosotros.
Porque vosotros, gracias a la competencia digital, vais a tener un aprendizaje mejorado. Me explico: el mejor sistema para aprender algo, es el del autoaprendizaje. Esto no significa que el profesor no esté ahí para enseñaros, no me refiero a eso. Me refiero principalmente, a que el aprendizaje es mejor cuando uno mismo es capaz de hacerlo con cierto grado de autonomía. Además, una vez aprendéis, podéis desaprender y volver a aprender (reaprender se llama) una vez habéis completado vuestros conocimientos con los contenidos que os faltaban. Y, gracias a las TIC's, sois capaces de hacerlo.
Además, tened en cuenta que las TIC's os permiten potenciar vuestra creatividad, trabajar en equipo, hacer autocrítica, etc. Si no, decidme cuántas veces habéis creado algo en el ordenador que habéis compartido con vuestros amigos. O la de veces que habéis hecho un trabajo con un compañer@ con el ordenador, porque era más cómodo. E incluso la de veces que habréis buscado información para el trabajo de Ciencias Naturales... ¿Os han pasado estas situaciones? Pues eso significa que habéis desarrollado vuestra competencia digital.
Porque, siendo alumno, ¿qué necesitáis para adquirir dicha competencia?
1) En primer lugar, debéis ser críticos con la información.
No toda la información es relevante, ni sirve para el trabajo o la investigación que estáis llevando a cabo. Es importante que sepáis seleccionar y organizar la información que recopiléis. Si queréis ya no solo hacer buenos trabajos, sino aprender más y mejor, es importante que seáis críticos. No digo que siempre dudéis de todo, pero sí debéis cercioraros de que en Internet hay mucha, muchísima información. Y no todo es válido.
2) Tenéis que saber comunicaros con las nuevas tecnologías.

Seguramente, todos me diréis que sabéis utilizar las redes sociales, y que habláis mucho por ellas. Sí, eso también requiere de cierta competencia digital, pero mi intención va más allá. Siempre partiremos desde el ámbito educativo. Como decía antes, a la hora de crear un trabajo, o incluso de difundirlo, saber manejarse con las nuevas competencias es clave.
3) Aprender a crear contenido
Ya no solo el contenido escrito, sino de cualquier tipo. Las TIC's presentan una serie de características que las hacen idóneas a la hora de crear y compartir cualquier tipo de contenido. La ingente cantidad de aplicaciones y programas que hay, nos facilitan mucho el trabajo cuando nuestra intención es crear algo. El único límite, es vuestra imaginación. ;)
4) Aprender a navegar con seguridad
Como ya vimos en la entrada pertinente al tema ("Seguridad y Cyberbullying") debemos tener cuidado a la hora de navegar por la red o de utilizar las TIC's. Si conoces los consejos más generales, y sabes manejarte tomando todas las precauciones necesarias, habrás adquirido competencia digital. La mejor forma de defendernos, es previniendo cualquier tipo de problema.
5) Resolución de problemas
No me refiero a los problemas del apartado anterior, sino a los problemas que requieren una solución lógica. Este tipo de cuestiones plantean una duda que, mediante nuestro ingenio y capacidad investigativa, debemos resolver. Por ello, si implicamos las TIC's, debemos ser capaces de organizar nuestra pauta de trabajo si queremos llegar a resolver el problema planteado. Tener competencia digital significa que eres capaz de ello.
Todos los requisitos anteriores son necesarios para alcanzar una competencia digital óptima. Sin embargo, existe un factor fundamental, sin el cuál, es imposible lograrlos. Me estoy refiriendo a la alfabetización digital.
La alfabetización digital es imprescindible para adquirir las habilidades básicas a la hora de utilizar las nuevas tecnologías. Sin ella, no podríais utilizar las herramientas, ni podrías comprender las innovaciones tecnologías, ni tampoco podrías difundir tus proyectos basados en la evaluación crítica (la cuál, por cierto, tampoco podrías aplicar desde el punto de vista tecnológico). Como veis, es vital tener cierto grado de alfabetización digital, puesto que, sin ella, no podríamos usar las TIC's.
Antes de terminar esta entrada, me gustaría hablar de dos cosas.
En primer lugar, quiero mencionar un estudio que se realizó en diferentes centros. Se extrajeron 3 conclusiones, que me gustaría que reflexionárais:
1) El número de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje es de 3,0
2) El porcentaje de aulas habituales de clase con conexión a internet es 92,7%.
3) Los ordenadores de sobremesa siguen siendo mayoría en los centros educativos.
- Proyecto Medusa. Proyecto para la impulsión de las TIC's en el aula
- Teo y Bea. Cuento interactivo para la prevención de los accidentes en el hogar.
- Wild Web Woods. Cuento interactivo sobre el medio ambiente.
- Leer.es . Página web cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y fomentar la colaboración mediante las TIC's.
- Orienta Tierra. Blog centrado en la psicología y en la educación global.
- Psicología 2.0 Como su nombre indica, se centra en los aspectos relacionados con la psicología de la educación.
Espero que os sirvan ;)
Un saludo, y nos vemos en la siguiente entrada
PD: Si queréis ver la valoración sobre el grupo de profesores que trataron este tema, podéis ver la siguiente entrada:
http://preparados-listos-aprender.blogspot.com.es/2017/05/valoracion-grupo-tema-la-competencia.html
http://preparados-listos-aprender.blogspot.com.es/2017/05/valoracion-grupo-tema-la-competencia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario